miércoles, 12 de junio de 2013

Proceso histórico del  desarrollo del modelo atómico  



Proceso histórico del desarrollo del modelo atómico: aportaciones de Thomson, Rutherford y Bohr; avances y limitaciones de los modelos.Los filósofos griegos fueron los primeros que trataron de comprender la naturaleza de la materia.En el bloque anterior vimos que fue precisamente en Grecia donde hace más de dos mil años sepropuso la idea de que todo. La materia estaba constituida por componentes elementales eindivisibles denominados átomos. Esta idea fue introducida por Leucipo y desarrollada porDemócrito, y aun que hubo algunos seguidores de su filosofía, la idea de que la materia estaconstituida por átomos fue prácticamente abandonada durante casi 21 siglos.Su reaparición se dio gradualmente a lo largo de muchos años, y se debió a una nueva reflexiónteórica sobre el asunto, sino al trabajo experimental de una gran cantidad de científicos.Y a mencionarnos a partir de experimentos en los que comprimía aire, Robert boyle habíasugerido que esta formad por partículas minúsculas separadas por grandes espacios vacíos.

Aportación de Rutherfor:
El modelo atómico de Rutherford es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico británico-neozelandés Ernest Rutherford para explicar los resultados de su"experimento de la lámina de oro", realizado en 1911.
El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo", muy pequeño, que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo.
Rutherford llegó a la conclusión de que la masa del átomo se concentraba en una región pequeña de cargas positivas que impedian el paso de las partículas alfa. Sugirió un nuevo modelo en el cual el átomo poseía un núcleo o centro en el cual se concentra la masa y la carga positiva, y que en la zona extranuclear se encuentran los electrones de carga negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario