viernes, 14 de junio de 2013



Energía calorífica


La energía es la capacidad de poner en movimiento o transformar algo. En un sentido económico, la energía es el recurso natural que, gracias a la tecnología y a diversos elementos asociados, puede utilizarse a nivel industrial.


Calórico, por su parte, es un término que se utiliza en la física para nombrar al principio o agente que causa fenómenos del calor.


La energía calórica, por lo tanto, es el tipo de energía que se libera en forma de calor. Al estar en tránsito constante, el calor puede pasar de un cuerpo a otro (cuando ambos tienen distinto nivel calórico) o ser transmitido al medio ambiente.


Cuando un cuerpo recibe calor, sus moléculas adquieren energía calórica y alcanzan un mayor movimiento. La energía calórica, también conocida como energía calorífica o energía térmica, puede obtenerse del sol (a través de una reacción exotérmica), algún combustible (por medio de la combustión), una reacción nuclear (de fisión o fusión), la electricidad (por efecto Joule o termoeléctrico) o del rozamiento (como resultado de distintos procesos químicos o mecánicos).


La energía térmica obtenida de la naturaleza (como la energía solar o la energía geotérmica) es una energía renovable y limpia ya que, en general, no produce contaminación (a menos que el hombre instale industrias contaminantes para su explotación).


La energía térmica por combustión, en cambio, libera dióxido de carbono, mientras que la energía térmica por fusión o fisión nuclear también resulta contaminante (por los residuos radiactivos).


La mejor forma de aprovechar este tipo de energía, pues, es a través de paneles solares fotovoltaicos u otras tecnologías de impacto medioambiental reducido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario